Archivo de la ‘Facultad de Empresariales’

La Usabilidad del Software

Haciendo referencia a situaciones y objetos que han sido difíciles de usar durante mi vida, recuerdo que en una ocasión, estuve enfrente de un interruptor de luz redondo como perilla, la primera pregunta que me hice fue: ¿Los interruptores no son on – off?, ¿se enciende y se apaga?. Pero este funcionaba girando!!!!, y se podía graduar la intensidad de la luz en la lampara. Y como no, también recordar aquellos procesos engorrosos, como el que viví, cuando quise armar una mesa de computadora, realmente el manual nunca me permitió armarla como Dios mandaba, y por ultimo quienes la íbamos a usar no quedamos muy contentos.

Cuantos de ustedes no han pasado por estas cosas, frente a un producto que no sabemos en primera instancia como usar, aquella puerta con una chapa media rara que no podías abrir, el electrodoméstico que no sabias como encender, la señalética que mientras conducías no pudiste interpretar a tiempo y tuviste que parar porque te pasaste la intersección.

En base a lo expuesto, se puede decir que la usabilidad está involucrada en cada aspecto de la vida cotidiana. Y como no, también en el software, que usan las empresas, comerciales y negocios, todos en general; Y aunque la norma ISO 9126, para la evaluación de la calidad del software, dice que los atributos de calidad son: Funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y también la usabilidad. Se entendería que al final de todo producto software debe evaluarse la usabilidad, pero por lo general es omitida durante el proceso de desarrollo.

Pero, ¿que es la usabilidad?: En 1940 surgió el concepto del factor humano en la aplicación de tecnologías, originalmente investigada por psicólogos. Luego en 1957 se decía que los sistemas fáciles de usar se debían  a que han sido diseñado ergonómicamente. Seguidamente nace el concepto de la interacción persona ordenador en el año de 1960, estos conceptos anteriores dejaron las bases para comprender en 1970 que la usabilidad estaba inmersa en todas las cosas y objetos. Finalmente surge Interacción Persona Ordenado (IPO) o Interacción Humano Computadora (HCI) pero como ergonomía del software en el año de 1980.

Entonces podemos decir que la usabilidad del software, es el resultado de un proceso de la aplicación de técnicas que toman en cuenta el factor humano en la interacción con los sistemas de computadora, desde la concepción de la idea o requerimientos hasta el uso del producto final.

Marketing Report Cranfield MBA 2010-11

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Socialismo  +  Democracia Participativa = Socialismo del  siglo  XXI

Por: Econ. Régulo Mora Coello.

La frase “Socialismo del siglo 21” puede confundirse muy facilmente con comunismo en la mente del ciudadano con escaza preparación en ciencias económicas y politicas, y más aún si no se revisa la historia, amen de que los neoliberalistas se encargan de confundir al ciudadano común, pero veamos un poco esto del socialismo del siglo 21, para entender mejor esta corriente que se perfila como un modelo economico en el nuevo siglo.

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan quien describe a travez de su libro los fundamentos politicos, económicos y sociales en que se basa su obra. Dieterich no establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales. Para Dieterich, el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio social como un socialismo revolucionario moderno, cuyos ingredientes esten alejados de las armas y de las dictaduras. Por otro lado se combina la economia de mercado con democracia participativa, sin un estado estatizador y con un liberalismo alejado del capitalismo.

Dieterich plantea que “la estatización de los medios de producción no resuelve el problema de la economía socialista del Siglo XXI. El problema económico de la nueva civilización es informático” con lo que se acepta la propiedad privada sobre la mayoria de los medios de producción, cuestion que difiere de la postura Marxista-Leninista, se conjuga además la igualdad con libertad. Para que el mercado funcione de manera eficiente, debería existir la suficiente movilidad de capitales y poder adquisitivo para comprar, el precio debe ser el resultado de las desiciones de oferentes y demandantes en libre ejercicio de sus transacciones mercantiles. Un mercado que no sea monopólico y un estado de derecho eficiente y no corrupto. pero el modelo económico no debe basarse exclusivamente en la economía de mercado y del capitalismo, a los que el considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales. En este sentido, el precio, como principio operativo y “cibernético” de la economía, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y qué comprar, cuánto y cuándo ahorrar  y  es, por lo tanto, la hebra ordenadora del sistema.

Esto que se plantea en realidad no es algo nuevo en el ambito de la economía mundial, paises como Dinamarca, Suecia, Canada, entre otros ya habian iniciado en el siglo pasado algunos cambios profundos en sus modelos económicos, en la actualidad estos paises tienen un alto grado de desarrollo económico – social, que se traduce en un elevadisimo nivel de vida y bienestar social a tal punto que figuran como los paises más felices del mundo y su economía se basa en el libre mercado, y  el estado se ha reservado ciertas areas estrategicas de su economia para su control,  pero bajo la administración de empresas especialistas privadas, en estas economias el aspecto social, humano, psicologico, economico,  es de suma importancia , así mismo, en lo que concierne a los sistemas de salud, educacion, vivienda, transporte publico etc. , han sido absorbidos por el estado y por lo tanto le pertenecen, en la mayoria de los casos estos sistemas son controlados por el estado pero los administran empresas privadas especializadas contratadas por el estado; ahora los médicos trabajan para el estado y estan satisfechos con sus remuneraciones y con su servicio a la comunidad. Algo de destacar de estas economias es el echo de que los partidos politicos predominantes y que han alcanzado la dirección del estado han sido social democratas “puros” es decir que obedecen a su doctrina democratica-socialista buscando siempre el bienestar de toda la población.

El estado no debe ser visto como un ente interventor absoluto de las decisiones económicas, ya que el intervencionismo, lesiona la libertad, el desarrollo económico y social.

En lo que respecta a nuestro país, el gobierno de Rafael Correa, y las agrupaciones sociales ecuatorianas  se han pronunciado a favor de la instauración e implementación de un proceso que conduzca a Ecuador hacia la institucionalidad del Socialismo del Siglo XXI, pero el proceso de cambio genera resistencia en ciertos sectores de la economía que defienden unicamente sus intereses particulares e informan de que nada ha cambiado en bienestar de la economia y de la sociedad, pero los cambios no vienen de la noche a la mañana el proceso es sumamente complejo, en este sentido a la economia danesa le tomó más de treinta años para observar resultados positivos en bienestar de toda la poblacion, hoy por hoy esta economía es una de las más prósperas del planeta con un altisimo grado de bienestar social y siempre apoyada en el socialismo democrático.

Referencias:

  1. Entrevista a Heinz Dieterich http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=28818
  2. Los errores del estalinismo burocrático frente al Socialismo del Siglo XXI y “Socialismo Siglo XXI”.

http://www.aporrea.org/ideologia/a30750.html

  1. «Editorial Galac – Catálogo».           http://www.editorialgalac.com/catalogo/detalle.php?catid=44

Estudio Tecnico

PROYECTOS

Ensayo lo que es el estudio tecnico

ACADEMICO

PROYECTOS

Desde hace 2.00 años los proyectos sonvvv

Gerencia de la Calidad Total

SYLLABUS gerencia de la calidad total

BLOGUTMACH Académico

wordpress_utmach

La Universidad Técnica de Machala en su afán de mejorar la calidad de la enseñanza no ha escatimado el más mínimo esfuerzo en implementar ayudas informáticas que permitan alcanzar un nivel de excelencia  y cumplir de esta manera con las exigencias de los organismos gubernamentales que rigen la Educación Superior.

Es por ello que a través del Departamento de Informática se ha actualizado los métodos por medio de los cuales se imparte la cátedra al alumno y se ha implementado los Blogs para docentes, este recurso en línea permite a los profesores difundir información referente a la formación académica sobre las materias y además brindar recursos extras a los alumnos para su mejor preparación.

El uso de los Blogs en la educación se ha vuelto una herramienta útil en el campo de la enseñanza, permite al estudiante desarrollar costumbres para escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen. Al mismo tiempo favorece al docente el hecho de poder acercarse a los estudiantes de otra manera que no sea el aula de clase, el profesor puede publicar materiales de manera inmediata, enunciar proyectos o actividades de aula, videos de interés, sonidos, imágenes y animaciones.

Otra de las ventajas es el hecho de trabajar en equipo sin necesidad de estar reunidos en un mismo espacio físico, a la vez que puede el docente actuar como moderador del grupo en caso de que se esté debatiendo un tema específico.

Debido a que actualmente nuestros estudiantes viven en un mundo virtual, seguros estamos que esta herramienta será de gran interés y su aplicación inmediata.