Medición de la Sociedad de la Información

foto SIUTMACH

Ing. Fausto Redrován C., Mg.

Docente de la Escuela de Informática

“… Construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida”. Éstas están entre las primeras líneas de la “Declaración de los Principios” de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se realizó en su primera fase en diciembre de 2003, donde, en resumen, todos los países participantes, incluido Ecuador con su representante, respondían a la necesidad de garantizar la promoción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)[1] para el progreso de la sociedad tanto en los países desarrollados como los que están en desarrollo, y, más importante aún, determinaron un “Plan de Acción” que traduce la “Declaración de los Principios” en líneas de acción concretas con objetivos de desarrollo específicos. La segunda fase de la CMSI se realizó en noviembre de 2005 en Túnez, donde se ratificó el compromiso de los pueblos para mediar las TICs en el desarrollo hacia una Sociedad de la Información.

Desde antes de la Cumbre y desde entonces (en mayo pasado se realizó un foro en Ginebra presentando avances y enfoques nuevos), se ha tratado de que la sociedad se transforme en una Sociedad de la Información, meta alcanzable únicamente con el desarrollo de las TICs tanto en su acceso, utilización y conocimientos adquiridos. La pregunta sería ¿por qué la importancia de tal inclusión?

La respuesta está en la mal llamada Globalización (considera el desarrollo económico más que el social). El desarrollo tecnológico, en especial en la comunicación, permite a los pueblos, separados tradicionalmente por la geografía, cultura, política, idioma, religión y otros, prácticamente eliminar estas brechas e integrarse a una relación económica o social más sólida, natural, fluida y conveniente. Tomando en cuenta esto, los países más desarrollados, en su mayoría geográficamente en el hemisferio norte, no pueden simplemente aprovecharse de las limitaciones tecnológicas (en este contexto) de los pueblos del sur, y seguir creciendo como potencias económicas mientras nuestros pueblos ven limitados sus esfuerzos de desarrollo.

La CMSI, entonces, busca incluir a los pueblos “pobres” en el desarrollo de las TICs para que participen y se beneficien de la globalización, pero agregando el carácter social que se necesita para que la integración sea tanto humana como económica, pues todos estamos conscientes que la única manera de ir hacia una Sociedad de la Información es por medio de las TICs.

En tal virtud la CMSI intenta establecer criterios a seguir para fomentar y potenciar el desarrollo de las TICs, y existen indicadores para el seguimiento de dicho desarrollo. Tal vez el indicador más importante es el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI[2]), cuyo principal objetivo es medir el potencial de desarrollo de las TIC, o la medida en que los países pueden utilizar las TIC para mejorar su crecimiento y desarrollo, en función de las capacidades disponibles y los conocimientos necesarios para utilizar eficazmente las TIC y maximizar su repercusión (Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, 2010)[3].

En el informe de Medición de la Sociedad de la Información de la UIT del 2010, que toma en cuenta el desarrollo de la tecnología y su precios en cuanto a la telefonía fija, la telefonía móvil y la banda ancha fija, pone a Suecia, cuyo IDI pasó de 7,27 en el 2007 a 7,85 en el 2008, en el puesto #1, por lo que es el país más desarrollado en cuanto a las TIC, USA está 19 (6,54 en 2008) y Argentina 49 (4,38 en 2008) como el país de Latinoamérica con mejor uso de las TIC.

En Ecuador, según el informe, el IDI estaba en 2,73 en el 2007 y subió a 2,95 en el 2008, lo que indica que el desarrollo de las TICs en nuestro país ha reducido la brecha digital[4] existente, pero a un ritmo lento, es más, del puesto 85 en el 2007 bajamos al 87 en el 2008, lo que indica que otros países, como Vietnam e Irán(R.I.), han desarrollado mejor las TIC. En general, los países que se encuentran en las primeras posiciones del IDI son desarrollados, mientras que la mayoría de los que se encuentran al final de la clasificación son países con bajos ingresos pertenecientes al grupo de Países Menos Adelantados (PMA).

Entonces, disminuir esa brecha digital es la meta de todos los países y sociedades que quieren ser parte de esa inclusión digital, pensada como un problema colectivo y no individual, donde los beneficiarios sean las comunidades, familias y grupos sociales, al sacar provecho de las tecnologías, aunque el acceso sea limitado incluso. De ahí la importancia de las políticas de integración del conocimiento tecnológico considerando que hay varios modelos para posibles sociedades de la información que deberían adaptarse a las diferentes necesidades y objetivos comunes de un planeta tan diverso como el nuestro.

 

 Bibliografía

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información;. (2004). Declaración de Principios. CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UN DESAFÍO GLOBAL PARA EL NUEVO MILENIO, (pág. 10). Ginebra, Suiza.

Naciones Unidas. (agosto de 2010). Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado el 2 de septiembre de 2010, de http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT. (2010). Medición de la Sociedad de la Información. Ginebra, Suiza.

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2008). Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado el septiembre de 2010, de Declaración de Principios de Ginebra: http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!MSW-S.doc

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2010). Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado el septiembre de 2010, de http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0005!!MSW-S.doc

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (16 de julio de 2010). Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado el septiembre de 2010, de Measuring the Information Society 2010: http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2010/Material/MIS_2010_Summary_S.pdf


[1] Sus siglas en inglés son ICT por Information and Communication Technologies

[2] Por sus siglas en inglés para ICT Development Index. El IDI, en una escala del 1 al 10, tiene 3 subíndices importantes para el criterio de Medición de la Sociedad de la Información: acceso, utilización y conocimiento

[3] ITU por sus siglas en ingles de International Conmunication Union. La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicacionesnormalización y desarrollo.

[4] Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos

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