El TRABAJO INFANTO-JUVENIL EN LA CIUDAD DE MACHALA: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO

trabajo-infantil

En el marco de la Cátedra de Dialéctica del Conocimiento que se imparte en el Primer año de la carrera de Derecho, recientemente se organizó una tarea extra-clasepara averiguar sobre el trabajo infanto-juvenil en la ciudad, con el propósito de estimular el desarrollo de  las habilidades y destrezas cognitivas en los estudiantes a través de la investigación científica como eje transversal en el proceso del interaprendizaje.

Conforme al syllabus de la materia, la dialéctica del conocimiento, se entiende que ésta es una asignatura que permite reflexionar al estudiante frente al conocimiento dinámico que el hombre a través de la historia ha ido acumulando y que se encuentra en permanente cambio producto de los avances científico-técnicosque incorporan nuevos saberes. Por consiguiente, es indispensable que los individuos adopten una postura filosófica y asuman un criterio epistemológico para distinguirel proceso de adquisición del conocimiento y los diferentes momentos que lo conforman.

El comportamiento humano tiene múltiples manifestaciones que, en el campo jurídico puede expresarse de múltiples maneras, por  lo que al jurista y/o al estudiante de ciencias jurídicas no solo debe preocuparle la fría aplicabilidad de la ley o la norma, sino que en primer lugar debe considerar el peso socio-cultural que tienen los sujetos en todo hecho social tanto en el aspecto civil como en el penal, ya sean perjudicados o perjudicadores, víctimados o victimarios .Es decir ,necesariamente se debe tener una mirada sociológica, psicológica y antropológica que solo puede ser evidenciada con claridad a través de la investigación científica como medio de acercarse a la verdad.

Bajo estas premisas, la cátedra definió el tema “EL TRABAJO INFANTO JUVENIL EN LA CIUDAD DE MACHALA”, de un proyecto cuyo objetivo fue establecer la relación que existe entre la realidad del trabajo infanto-juvenil y la aplicabilidad de los artículos constitucionalesy legales que proclaman la garantía de los derechos de los sectores más vulnerables del país.

Este trabajo partió de dos ejes fundamentales:

Por un lado la revisión de los artículos 46 de la Constitución, 83, 84 y 113 del Código de la niñez y adolescencia y el artículo 134 del Código del trabajo ,el análisis de los proyectos en ejecución del Instituto de la Niñez y la Familia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la DINAPEN y otros organismos encargados de ejecutar políticas públicas en relación con la niñez y la adolescencia.

Por otra parte, constatar mediante la aplicación de la observación y la entrevista, la presencia de niñas, niños y jóvenes trabajadores  en las calles de la ciudad de Machala para contrastar lo que declaran los artículos con la realidad de los hechos.

El trabajo fue realizado por 7 grupos cooperativos de aprendizaje  con 5 miembros cada uno, su tarea consistió en identificar un niño/a o joven que se encuentre trabajando en las calles.

La tarea no fue fácil, en primer lugar vencer los prejuicios de los estudiantes frente al criterio de que el pobre es peligroso, el temor de parte de los investigados porque consideran que los van a reprimir o reclutar en algún centro de rehabilitación, etc. Pero, al romper todas estas apreciaciones subjetivaspermitió a los estudiantes que se enfrenten a la realidad y encontrar estrategias para acercarse al objeto de investigación, lo cual determinó que lleguen a las siguientes conclusiones:

Las experiencias adquiridas por los estudiantes en cuanto a conocer las diversidades socioeconómicas que existen en un mismo espacio territorial.

Reconocer que los proyectos que están ejecutándose por las instituciones estatales no tienen un impacto positivo en la erradicación del trabajo infantil y juvenil.

Reflexionar sobre los niños y jóvenes que trabajan para ayudar a sustentar sus necesidades familiares mientras que ellos (los estudiantes) muchas veces exigen más de sus padres.

Que los investigados reconocen que el trabajo en la calles es muy peligroso por cuánto más de una vez han sido vejados por personas adultas y a veces, sufriendo en carne propia el desprecio de los ciudadanos.

Detectar entre los investigados a uno que reconoce que hace de las drogas su modus vivendi y que es un adicto incurable.

El aprendizaje significativo que la Dialéctica del Conocimiento aportó a este grupo de estudiantes fue que la capacidad de interpretar la realidad a través de la comparación y la identificación de casos son experiencias que permiten ser objetivos, aprender a ir de lo particular a lo general y viceversa para aproximarse lo más cerca posible a la verdad científica; en otras palabras, no emitir comentarios o juicios de valor arbitrarios sin investigar y evidenciar la multicasualidad de los fenómenos sociales y jurídicos.

Una buena experiencia de aprendizaje de la realidad sociocultural de la gente y una manera práctica de entender la relación entre lo jurídico y lo social.

Por Soc. BÉLGICA NEIRA BALLESTEROS