La Usabilidad del Software

Haciendo referencia a situaciones y objetos que han sido difíciles de usar durante mi vida, recuerdo que en una ocasión, estuve enfrente de un interruptor de luz redondo como perilla, la primera pregunta que me hice fue: ¿Los interruptores no son on – off?, ¿se enciende y se apaga?. Pero este funcionaba girando!!!!, y se podía graduar la intensidad de la luz en la lampara. Y como no, también recordar aquellos procesos engorrosos, como el que viví, cuando quise armar una mesa de computadora, realmente el manual nunca me permitió armarla como Dios mandaba, y por ultimo quienes la íbamos a usar no quedamos muy contentos.

Cuantos de ustedes no han pasado por estas cosas, frente a un producto que no sabemos en primera instancia como usar, aquella puerta con una chapa media rara que no podías abrir, el electrodoméstico que no sabias como encender, la señalética que mientras conducías no pudiste interpretar a tiempo y tuviste que parar porque te pasaste la intersección.

En base a lo expuesto, se puede decir que la usabilidad está involucrada en cada aspecto de la vida cotidiana. Y como no, también en el software, que usan las empresas, comerciales y negocios, todos en general; Y aunque la norma ISO 9126, para la evaluación de la calidad del software, dice que los atributos de calidad son: Funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y también la usabilidad. Se entendería que al final de todo producto software debe evaluarse la usabilidad, pero por lo general es omitida durante el proceso de desarrollo.

Pero, ¿que es la usabilidad?: En 1940 surgió el concepto del factor humano en la aplicación de tecnologías, originalmente investigada por psicólogos. Luego en 1957 se decía que los sistemas fáciles de usar se debían  a que han sido diseñado ergonómicamente. Seguidamente nace el concepto de la interacción persona ordenador en el año de 1960, estos conceptos anteriores dejaron las bases para comprender en 1970 que la usabilidad estaba inmersa en todas las cosas y objetos. Finalmente surge Interacción Persona Ordenado (IPO) o Interacción Humano Computadora (HCI) pero como ergonomía del software en el año de 1980.

Entonces podemos decir que la usabilidad del software, es el resultado de un proceso de la aplicación de técnicas que toman en cuenta el factor humano en la interacción con los sistemas de computadora, desde la concepción de la idea o requerimientos hasta el uso del producto final.

Ambos comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comments are closed.